Arizmendiarrieta

HOME / BLOGA, ALBISTEAK ETA IRITZIAK /

Sartzeko formularioa

Oraindik erabiltzailea ez bazara,
erregistratu.

Bloga Albisteak eta Iritziak

api 27

Una hub vasca de la Economía de Francisco.(Joxemi Erdozain. Grupo Noticias)

La Economía de Francesco ( https://francescoeconomy.org/) es una iniciativa del Papa Francisco dirigida a jóvenes economistas, del mundo de la empresa y agentes del cambio comprometidos en reflexionar y practicar un tipo diferente de economía. El Papa invita y convoca a las y los jóvenes a “un evento que me permita encontrar a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda. Un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, que nos lleve a hacer un “pacto” para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”

El Papa invita a una reflexión para iniciar con él un proceso de cambio hacia una economía más justa, inclusiva y sostenible, que no deje a nadie atrás. Subraya que los complejos problemas actuales en el mundo necesitan compromisos firmes para repensar los paradigmas económicos de nuestro tiempo. Recuerda la Laudatio Si para proponer la defensa de la tierra (nuestra “casa común”) y toda la humanidad que la habita. Advierte sobre la descuidada explotación de los recursos naturales y las políticas cortoplacistas que buscan éxitos inmediatos sin perspectiva de largo plazo: “hoy más que nunca, todo está íntimamente conectado y que la protección del medio ambiente no puede separarse de la justicia para los pobres y de la solución de los problemas estructurales de la economía mundial. Por lo tanto, es necesario corregir los modelos de crecimiento que son incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente, la acogida de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores, los derechos de las generaciones futuras. Desgraciadamente, sigue sin escucharse la llamada a tomar conciencia de la gravedad de los problemas y, sobre todo, a poner en marcha un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad.”

Francisco se inspira en San Francisco de Asís para recalcar que es necesaria una nueva ecología integral, inseparable del concepto de Bien Común, que debe ser implementada empezando por resolver los problemas estructurales de la economía mundial.

Se dirige a las y los jóvenes porque les considera los protagonistas del futuro: ¡Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas del cambio! ¡Ustedes son los que tienen el futuro! Por ustedes entra el futuro en el mundo. A ustedes les pido que también sean protagonista de este cambio. […] Les pido que sean constructores del mundo, que se metan en el trabajo por un mundo mejor

Ante la imposibilidad de celebrar el acto previsto de forma presencial en marzo de 2020 por el COVID, se crearon 12 grupos de trabajo (12 aldeas) en torno a las que se fueron organizando grupos de jóvenes de menos de 35 años en 120 países de todo el mundo que fueron reflexionando con figuras de renombre mundial sobre diversos aspectos de la actividad económica (actividad financiera, empresa, energía, gestión empresarial, medio ambiente, …).

Dicho evento tuvo participación vasca, puesto que a la Fundación Arizmendiarrieta se le encargó una presentación del Modelo inclusivo participativo de empresa, relacionado con las Áreas de “Empresas en evolución”, “Gestión empresarial y gratuidad” y “Vocación y beneficio”

El Papa entiende el evento de Asís como un pacto para cambiar la economía actual y proporcionar un alma para la economía de mañana y como un proceso para ir construyendo una red mundial de comprometidos con ese cambio en la economía, para colaborar en el cual desde la Fundación Arizmendiarrieta, con el apoyo de la diócesis de Bilbao, hemos asumido la responsabilidad de su promoción en Euskadi.

Las conclusiones del evento citado se resumen en un manifiesto con el que las y los jóvenes se comprometen a trabajar en un nuevo modelo de economía, una Llamada directa a la acción, por lo que se incluye una especie de “dodecálogo,” a través del cual se formulan, a modo de peticiones, los 12 ejes de actuación sobre los que pivota la “Economía de Francisco”. Las 12 áreas de trabajo definidas tienen una formulación muy abierta, la cual permite que, en base a ellas, se puedan acometer las actividades que mejor se adapten a los contextos, posibilidades y prioridades que se registren en cada zona geográfica.

Llamada a un “compromiso común” dirigida a todas y cada una de las personas que sienten la responsabilidad de comprometerse con la realidad del mundo de hoy para cambiarla.

Cada uno desde su lugar y posición tiene mucho que aportar y estamos llamados a hacerlo con alegría, creatividad y paz.

A partir de aquí, se llama a la puesta en marcha de diferentes dinámicas para que, en torno a las 12 temáticas, se vaya tejiendo, a nivel mundial, una red de experiencias reales que demuestren que el movimiento de la «Economía de Francisco» no es solo una declaración de intenciones buenas, sino que es posible su concreción práctica; de ir promoviendo una articulación local y nacional que la haga presente en los entornos sociales, empresariales y políticos.

“El ejercicio de encontrarse más allá de todas las diferencias legítimas, es el paso fundamental para cualquier tipo de transformación que ayude a dar vida a una nueva mentalidad cultural, y, por tanto, económica, política y social”. “Hemos estar dispuestos a ensuciarnos las manos. Se trata de crear una nueva economía. No pintarla de verde, o modernizar, o acomodarla a las necesidades de hoy, sino crear cambios estructurales que permitan pensarla con los pobres, con los marginados, con la naturaleza”.

Se ha de llegar a incidir en las “ciudades y universidades, trabajos y sindicatos, emprendimientos y movimientos, cargos públicos y privados con inteligencia, empeño y convicción para llegar al núcleo y al corazón donde se gestan y deciden los relatos y paradigmas”.

En este proceso de trabajo capilar en todo el mundo, también en Euskadi, nos hemos puesto a trabajar y hemos constituido el Hub Vasco de la Economía de Francisco en el que jóvenes apoyados en la puesta en marcha por algunos más veteranos estamos tratando de aportar nuestra visión y concreción desde Euskadi al movimiento global.

 

Joxemi Erdozain

Miembro del Consejo Rector de la Fundación Arizmendiarrieta y Coordinador del Hub vasco de la Economía de Francisco

 

Categorías:

facebook twitter


0 comentarios


Corporación Mondragón Mondragón Unibertsitatea
Arizmendiarrietaren lagunak elkartea Caja Laboral

DON JOSE Mº ARIZMENDIARRIETA
Copyright © 2011. Jose M. Arizmendiarrieta kanonizatzeko kausa.

HOME | BIOGRAFIA | DOKUMENTAZIOA | BLOGA | OTOITZA | HARREMANAK | BULETINAK