
HOME / BLOGA, ALBISTEAK ETA IRITZIAK /
El pasado mes de diciembre se cumplieron 10 años de la designación de Venerable por el papa Francisco a Arizmendiarrieta y el 29.11.26 se cumplen 50 años de su fallecimiento. Hemos decidido dar a ese período el nombre de Arizmendiarrietaren Urtea. Año de la Empresa Humanista. Por un lado, para recordar a un personaje ciertamente excepcional. Por otro, para actualizar su legado y proyectarlo al futuro apadrinando el concepto de Empresa Humanista.
Queremos subrayar que los valores del humanismo inoculados en la cultura cooperativa por Arizmendiarrieta son susceptibles de ser aplicados por todo tipo de empresas y que la Experiencia Cooperativa ha demostrado, además, que son adecuados no sólo para aumentar la satisfacción y el desarrollo de las personas trabajadoras sino también para mejorar la competitividad empresarial.
Su base está en los dos pilares del pensamiento de Arizmendiarrieta: 1.-Todas las personas tenemos la misma dignidad humana, por lo que hay que tratar a todas con el mismo respeto. 2.-Las necesidades de la Comunidad tienen preferencia sobre los intereses individuales, por legítimos que éstos sean.
Por lo que se refiere al primero de ellos, y buscando su aplicación en el mundo empresarial, en el marco de la globalización de los mercados es claro que las empresas vascas no pueden competir por costes con países como China, Vietnam , Malasia,… con sueldos muy inferiores a los nuestros.
Siguiendo la distinción de Porter, sólo pueden competir por calidad para lo que es crítico conseguir que las personas aporten su creatividad, su capacidad de colaborar y trabajar en equipo, su empatía con los clientes,… Para lo que, a su vez, es imprescindible que se sientan, en primer lugar, respetados como personas
Sin embargo, algunas investigaciones indican que sólo el 20 % de los profesionales están identificados con los objetivos de su empresa, lo que supone un desperdicio de capacidades humanas existentes en la misma.
La convicción de que la empresa vasca tiene que basar su competitividad en el desarrollo de las potencialidades humanas de sus profesionales, se ha revelado un acierto para el éxito empresarial (con un mayor grado de necesidad, si cabe, dado el actual nivel de desarrollo científico y técnico).
Y en lo que se refiere a la prioridad de las necesidades de la Comunidad frente a los intereses individuales, es cierto que resulta cada vez más difícil ponerla en práctica, dada la tendencia al individualismo de nuestras culturas occidentales. Pero por citar sólo una fuente relevante, en el último informe del Consejo Nacional de Seguridad de USA se cita que la cooperación y la cohesión social serán dos de las claves para la supervivencia de comunidades pequeñas en los próximos años.
En el mundo de la empresa, Arizmendiarrieta la interpretaba dando prioridad a las necesidades de desarrollo de las empresas frente a los intereses a corto plazo, incluso de sus propietarios, referencia que sería muy deseable integrar en las empresas no cooperativas ante las naturales tensiones por diferentes intereses de los distintos stakeholders.
Por otra parte, esta orientación de humanizar la empresa está siendo promovida a nivel internacional por expertos del management, que, como Gary Hamel, hablan de “humanocracia” como alternativa a la burocracia y recuerda que la organización burocrática supuso un importante salto en productividad frente a la organización artesanal anterior, pero que está llegando a su límite ya que no aprovecha las potencialidades de las personas
En ese contexto una de las iniciativas más importantes en el año será el lanzamiento de HumaniSare, Club Arizmendiarrieta de la Empresa Humanista, que se centrará en:1.-Difundir a las empresas de más de 25 trabajadores de la CAV y Navarra las prácticas de gestión recomendadas mediante el envío semanal de 13 video píldoras.2.-Difundir, asimismo, las 23 Buenas Prácticas recogidas de las empresas que han sido distinguidas con los Premios Arizmendiarrieta.3.-Ampliar dichos Premios a la categoría de Sociedades Públicas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y a la de Grandes Empresas en Bizkaia.4.-Presentar un proyecto de ley fiscal de la Empresa Humanista en Navarra.5.-Preparar un posible proyecto de ley de la Empresa Humanista para su presentación posterior en el Congreso de los Diputados.6-Preparar una nueva variante del MIPE dirigido específicamente a la gestión de los Dptos. de la Admon. autónoma.
Y, en concreto, como primeros pasos, iremos recomendando a las empresas avanzar, de forma prioritaria, en:1.- Desarrollar sistemas de comunicación interna basadas en una información veraz, sistemática y entendible, que sirvan para construir unas relaciones de confianza.2.- Conseguir que al menos el 80% de los trabajadores tengan actividades de formación con una dedicación comprendida entre 40 y 80 horas anuales y 3.-Incluir algún sistema de participación en resultados para toda la plantilla fija.
Juan Manuel Sinde
Presidente de Arizmendiarrieta Kristau Fundazia y socio colaborador de Laboral Kutxa
Categorías:
DON JOSE Mº ARIZMENDIARRIETA
Copyright © 2011. Jose M. Arizmendiarrieta kanonizatzeko kausa.
HOME | BIOGRAFIA | DOKUMENTAZIOA | BLOGA | OTOITZA | HARREMANAK | BULETINAK