Arizmendiarrieta

HOME / BLOGA, ALBISTEAK ETA IRITZIAK /

Sartzeko formularioa

Oraindik erabiltzailea ez bazara,
erregistratu.

Bloga Albisteak eta Iritziak

mai 12

99 años de Arizmendiarrieta

99 años de Arizmendiarrieta

Tres enseñanzas de actualidad

Las noticias sobre la liquidación de Fagor Electrodomésticos y, por otro lado, la favorable evolución de la recolocación en otras cooperativas de los trabajadores afectados generan sensaciones agridulces. Son las luces y las sombras de una Experiencia socio-empresarial, imperfecta como todas, que esperamos sepa extraer las enseñanzas oportunas de los reveses pasados y encarar de nuevo una trayectoria de creación de riqueza y empleo con empresas competitivas y, a la vez, preocupadas por las personas que las componen y su responsabilidad social..


El grupo Mondragon sigue siendo, con todo, el más importante del País Vasco. Por ello, coincidiendo con el 99 aniversario del nacimiento de su fundador, quizás merezca la pena repasar algunas de sus enseñanzas, tanto a nivel de la economía global, como en el ámbito empresarial ó en su comportamiento como líder inspirador de la Experiencia.


A nivel macroeconómico, destaca en los últimos años el fenómeno de la globalización, que ha coincidido con el hecho de que, según el PNUD, cientos de millones de personas de países en vías de desarrollo hayan salido de la pobreza extrema. Posiblemente no alcanzamos sino a atisbar las profundas consecuencias del mismo pero, en cualquier caso, es claro que también ha generado dificultades para el crecimiento de los países desarrollados y, consecuentemente, para mantener los niveles de bienestar antes alcanzados.


En esas circunstancias, a finales del siglo XX surge el fenómeno de la “financiarización” de la economía, que genera un crecimiento artificial y engañoso que termina de forma abrupta y del que tampoco se alcanzan a vislumbrar sus consecuencias a largo plazo, más allá de las medidas tomadas para evitar el colapso económico, bautizadas eufemísticamente como “quantitative easing”, “medidas no convencionales”,…


El crecimiento basado en la burbuja financiera produjo, por otro lado, una cierta (y curiosa) teorización: la codicia es el motor del desarrollo económico que, además, en cuanto que, en mayor ó menor medida, llega a todo el mundo se puede decir que contribuye al “bien común”.


Esta idea cae con el mismo estrépito que las entidades financieras que la practicaron. Destacados observadores de la realidad económica mundial, como el ex.Dtor. Gral. del FMI Michel Camdessus, defienden , por el contrario que , junto con fallos regulatorios y la ausencia de instituciones globales con autoridad para intervenir en la economía mundial, las carencias éticas han estado detrás del fracaso general del sistema establecido.


¿Por dónde buscar una salida válida a largo plazo, distinta de la alternativa colectivista cuya ilusión terminó también simbólicamente con la caída del muro de Berlín?
Quizás en este contexto merece recordar la insistencia de Arizmendiarrieta de que la actividad económica y la creación de riqueza no debían de servir para enriquecer a sus protagonistas sino para que, una vez retribuídos adecuadamente el capital y el trabajo, sirviera para ofrecer oportunidades de desarrollo a otras personas y comunidades.
Su aplicación práctica podría coincidir así con la propuesta del Pontificio Consejo de Justicia y Paz que, en un documento reciente, abogaba por una autoridad económica mundial, encargada de preocuparse del desarrollo económico justo de todos los países y capaz de controlar para ello a las entidades financieras (expertas algunas de ellas en buscar, como los piratas medievales, el refugio de puertos-paraísos fiscales fuera de todo control).


En el ámbito empresarial, va ganado adeptos progresivamente la aportación de Arizmendiarrieta de que una empresa que trata a todos sus componentes de acuerdo con su igual dignidad humana y fomenta la participación de los mismos en la gestión , los resultados y la propiedad, lejos de ser una utopía idealista es una fuente de competitividad empresarial.


La transparencia en la información, como base de una filosofía de compartir el poder y aceptar un reparto más equitativo de la riqueza que se crea, es algo que se extiende más allá del comportamiento de los empresarios más clarividentes.


La colaboración como principio de cultura empresarial contrapuesto a la confrontación propia del siglo XIX es hoy condición para la sostenibilidad de muchas empresas vascas que, no pudiendo apoyarse para competir en ventajas de costes, precisan ofrecer propuestas de valor más novedosas y sofisticadas a sus clientes. Y para ello es imprescindible el concurso de todos, no sólo en lo que se refiere a destrezas físicas ó conocimientos teóricos sino también en sus capacidades creativas, de formar equipo,…
Una empresa “cooperadora” estará,sin duda, en mejores condiciones de ser eficaz en el mercado que otra donde la desconfianza y la pugna entre las partes limitarán su eficacia y eficiencia.


En cuanto a su comportamiento personal,Arizmendiarrieta encaja de forma llamativa con el comportamiento que Jim Collins, en su conocido trabajo “From good to great” ,destaca en los líderes de las empresas excelentes: personas que “compaginan una extrema humildad personal y una intensa determinación profesional. Rehuyen la fama canalizando sus ambiciones hacia la meta de construir una compañía excepcional”.


Siguiendo a Collins, “dichos líderes en contraste con los jactanciosos ó egocéntricos estilos de otros líderes, son convincentemente modestos, no hablan generalmente de sí mismos, prefiriendo desviar la atención a otros individuos. No aspiran a ser héroes ni a ser colocados en un pedestal sino que aparentan ser personas ordinarias que trabajan silenciosamente por unos resultados excepcionales”


Posiblemente sea ,además, un estilo de liderazgo especialmente apropiado en un entorno cultural singular como el País Vasco.
Sea como sea, tratemos de aprovechar la aportación de un hombre singular, surgido de nuestra cultura y valores tradicionales, y que en algunos ámbitos empresariales mostró una visión claramente destacada para su tiempo.

 

Juan Manuel Sinde
Vocal de la Asociación “Arizmendiarrietaren lagunak”
 

Categorías: Kausari buruzko albisteak.

facebook twitter


0 comentarios


Corporación Mondragón Mondragón Unibertsitatea
Arizmendiarrietaren lagunak elkartea Caja Laboral

DON JOSE Mº ARIZMENDIARRIETA
Copyright © 2011. Jose M. Arizmendiarrieta kanonizatzeko kausa.

HOME | BIOGRAFIA | DOKUMENTAZIOA | BLOGA | OTOITZA | HARREMANAK | BULETINAK