Arizmendiarrieta

HOME / BLOG. NEWS AND OPINIONS /

Access form

If you are not yet a user, register here.

Blog News and Opinions

Apr 27

Una aportación vasca a la nueva economía (Jon Emaldi – Grupo Vocento)

El pasado 10 de marzo se celebró en Madrid una mesa redonda sobre la nueva economía y el futuro del trabajo con la Vicepresidenta Yolanda Díaz, el Vicepresidente de la CEOE Lorenzo Amor, el Secretario General de UGT, Pepe Alvarez, y Joseba Segura, Obispo de Bilbao. A nivel de Galicia, el día 31 de dicho mes ciento cincuenta personas del mundo empresarial, junto a interlocutores como el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites, y el Director Xeral do Instituto Galego de Promoción Económica, Fernando Guldrís, debatieron la propuesta de la Doctrina Social de la Iglesia ante la realidad económica actual y el desarrollo humano integral. La primera exposición la hizo también el Obispo de Bilbao.

En el primer encuentro se destacó la sintonía entre Gobierno, Patronal, Sindicato e Iglesia, ya que “la conversación estuvo marcada por un mensaje común: la necesidad de situar a la persona en el centro de la economía y la búsqueda de un trabajo digno”. Es muy significativo que un Obispo hable de nueva economía. Un motivo es la competencia como economista del de Bilbao. Además de estudiar economía en Boston, Joseba Segura ha dedicado gran parte de su actividad, en Bizkaia y en Ecuador, a impulsar actividades sociales y económicas desde Cáritas. Otra razón es que la Iglesia ha tenido un importante protagonismo, en concreto en el País Vasco, en demostrar que poner a la persona en el centro de las empresas permite unir competitividad y humanización.

Conocí a Joseba Segura como promotor inicial de Fiare, un proyecto de banco ético que hoy es realidad dentro de Banca Popolare Etica, la experiencia europea de finanzas éticas más interesante que conozco. En LABORAL kutxa, un banco cooperativo fundado por otro cura, le ofrecimos a Fiare nuestro apoyo, y para concretar cómo iniciar su operativa bancaria en 2005 uno de nuestros interlocutores fue el ahora Obispo. Un economista promotor, sin duda.

En cuanto a la aportación de la Iglesia a los planteamientos empresariales, el impulso transformador de don Jose María Arizmendiarrieta no necesita presentación. Sí necesitan todavía difusión las posibilidades que tienen sus ideas, que han sido exitosas en la experiencia cooperativa de MONDRAGON, en su aplicación en empresas por capitales.

Podríamos decir que hasta 2019 la teoría más ortodoxa ha defendido que las empresas deben maximizar el beneficio para los accionistas, con la sola limitación de cumplir la legalidad. El hito fue: agosto de 2019, la “Tabla Redonda” de los mayores empresarios norteamericanos (“Business Roundtable”, como la Tabla Redonda del Rey Arturo) lanza una Declaración cambiando los Principios de Gobernanza Corporativa, ya que “el sueño americano está vivo, pero resquebrajándose” y es necesario “renovar los principios de funcionamiento de las empresas” para garantizar su éxito a largo plazo, de modo que inviertan en sus trabajadores y se comprometan con sus comunidades.

Se va aceptando la idea de equilibrios nuevos entre los intereses de accionistas, ejecutivos, trabajadores, así como el medio ambiente y la sociedad cercana. Y se va constatando que trabajadores y trabajadoras aportan más valor, más innovación, mejor productividad, si tienen mayor compromiso con la empresa, y para ello si se sienten con mayor capacidad de decisión, más empoderadas, en empresas con mayor cohesión y menores diferencias salariales. Ideas de Arizmendiarrieta en las cooperativas. Hoy una concreción para su aplicación en las empresas por capitales es el Modelo Inclusivo Participativo vasco de Empresa que estamos impulsando.

Este modelo fue aprobado por los Parlamentos Vasco y Navarro como deseable por mejorar la competitividad de nuestras empresas y simultáneamente hacerlas más participativas y más humanas. Una concreción necesaria es pasar de las ideas a buenas prácticas y medidores para su seguimiento. Hoy, gracias al apoyo entusiasta de personas del ámbito de Euskalit, contamos ya con una herramienta que permite implantar, con una sistemática de mejora continua, este Modelo Inclusivo Participativo de Empresa avanzado, más humano, más competitivo, medible mediante autoevaluaciones, y desde contrastes y evaluaciones externas.

Es una aportación vasca que está siendo reconocida en ámbitos empresariales, estatales y europeos, como un importante avance hacia esa nueva economía en evolución acelerada. Partiendo del empuje de un cura que puso en marcha MONDRAGON, una Corporación que emplea a 80.000 personas.

Para hablar de nueva economía, al Obispo de Bilbao le acompaña su capacidad y su experiencia personal, pero a la Iglesia vasca le acompaña también la realidad de la implantación exitosa de ideas, sobre la participación de las personas, que fueron rupturistas, y que hoy se aceptan en muchos ámbitos. Aportaciones desde las convicciones del humanismo cristiano, y desde el pragmatismo de su puesta en práctica en el País Vasco.

 

Jon Emaldi

Profesor en Deusto Business School – DBS. Socio de LABORAL kutxa.

Miembro de Fundación Arizmendiarrieta.

 

Categorías:

facebook twitter


0 comentarios


Corporación Mondragón Mondragón Unibertsitatea
Arizmendiarrietaren lagunak elkartea Caja Laboral

DON JOSE Mº ARIZMENDIARRIETA
Copyright © 2011. Cause for canonisation of Fr Jose María Arizmendiarrieta.

HOME | BIOGRAPHY | DOCUMENTATION | BLOG | PRAYER | CONTACT | NEWSLETTERS