Arizmendiarrieta

HOME / BLOG. NEWS AND OPINIONS /

Access form

If you are not yet a user, register here.

Blog News and Opinions

Jul 26

Su regalo más valioso: el ejemplo


El ser humano no llega a realizar habitualmente sino una parte de lo que podría alcanzar en su vida. En ocasiones tan solo una pequeña parte. Las más de las veces tan solo aquella parte próxima a sus intereses más perentorios y hasta egoístas.


Hace falta mucha grandeza para aplicar toda la ilusión y tiempo de una vida a proyectos sociales, a mejorar la calidad y la vida de otros seres humanos. Y hace falta  mucha fuerza interior para perseverar en ese empeño toda una vida. Mucho amor y mucho valor también para mantener la ilusión pese a los años de guerra y de prisión.


Ni esos sucesos, ni la incomodidad y riesgo de vivir bajo sospecha en una dictadura por crear iniciativas sociales fueron capaces de minar la fuerza de voluntad de José María Arizmendiarrieta. Solidez de convicciones, perseverancia sin límites, capacidad de liderazgo e inteligencia práctica, vinieron a darse juntas en un hombre que podía haberse refugiado en su posición de sacerdote para llevar una vida tranquila sin que nadie hubiese tenido nada que reprocharle.


No suelen pedírsenos cuentas de lo no intentado y sí de lo no logrado. Intentar sólo lo fácil de alcanzar se convierte así en una vía para vivir sin sobresaltos, con buena imagen ante nosotros mismos y los demás. Sólo quien arde por dentro, quien es valiente y no acomodaticio,  quien ama la justicia  y cree en la fuerza de los seres humanos trabajando en colaboración, puede llegar a plantearse el alumbrar nuevas formas de trabajo y convivencia.


La transformación de la sociedad exige fe, fuerza, valor para actuar, liderazgo para asociar e inteligencia para encontrar el camino. Que esas características se den en un hombre a tal punto de motivarle para iniciar una tarea ambiciosa y contra corriente sin medios económicos de partida, es un fenómeno admirable que llega a resultar asombroso cuando poco más de medio siglo después su obra llega a ser el mayor grupo cooperativo del mundo.


El País Vasco le debe mucho a José María Arizmendiarrieta. Y no me refiero tanto a la inmensa aportación material de su obra, sino a la herencia que supone la demostración de que el modo cooperativo de hacer empresa y sociedad es viable en un mundo capitalista y aporta un enriquecimiento y una superación de planteamientos meramente individualistas. Hacer cooperativa es difícil porque implica una gran madurez social y una puesta en común e implicación en el grupo que no resultan cómodas y la comodidad es un activo apreciadísimo en una sociedad de gentes reblandecidas por el progreso económico. Su fe en el carácter del pueblo vasco fue base y motor de su visión y su empeño como se aprecia en varios de los pensamientos editados por Otálora en 1.999.


El mundo le debe mucho a José María Arizmendiarrieta. Supo plasmar en hechos las inquietudes espirituales y esa es una invitación de una enorme fertilidad potencial en un mundo necesitado de colaboración. Demostró que los seres humanos no son irremediablemente entes egoístas que solo en competencia por sus intereses particulares pueden llegar a crear riqueza gracias a “la mano invisible” de los mercados. Las técnicas de dirección de empresas, profundamente autoritarias en su tiempo han evolucionado hasta darle al fin la razón. Con 60 años de retraso, las “modernas” técnicas de gestión nos ofrecen ahora la clave del éxito en las organizaciones: las personas, su motivación, su integración. Él ya lo sabía.
Hacer empresa en los años cincuenta con una filosofía social y humanista capaz de valorar al ser humano con absoluta fe en su extraordinaria capacidad de enormes logros en colaboración, fue no solo dar en la diana y demostrarlo, sino anticiparse en décadas a la gestión de organizaciones basada en las personas. De hecho aún faltan tramos en la escalera para llegar tan alto como piden éstos pensamientos suyos:


- institucionalizar la honradez
- la auténtica riqueza está en el desarrollo integral de nuestra personalidad
- primero hombres, luego cooperativas
- la posición de la mujer es, en toda sociedad, la medida exacta de su nivel de desarrollo
- no hay hombre inútil sino mal utilizado
- progresar no es adquirir más, sino ser más, actuar mejor, darse más
-  socializar el saber para democratizar el poder
- formemos una comunidad convencida de serlo y su fuerza será inmensa
- la propiedad no otorga el derecho al abuso de los bienes
- el hombre es humano en la medida en que es social


Nos quedan sus logros económicos, la presencia e influencia del modo de hacer cooperativo en nuestra sociedad, sus pensamientos clave que resultan plenamente vigentes y sobre todo el ejemplo. Los seres humanos somos muy influenciables a través del ejemplo y de la sumisión a la opinión mayoritaria, por lo que es crucial hacer visibles las vidas más ejemplares y formar el carácter de las personas para darles motor propio, objetivos sociales y ambiciones espirituales.
Jose Maria Arizmendiarrieta es un excelente ejemplo a mostrar, y personas con carácter, tenacidad y entrega son lo que necesitamos y lo que él quiso lograr.


Sixto Jimenez (Empresario)

 

Categorías: News of the cause.

facebook twitter


0 comentarios


Corporación Mondragón Mondragón Unibertsitatea
Arizmendiarrietaren lagunak elkartea Caja Laboral

DON JOSE Mº ARIZMENDIARRIETA
Copyright © 2011. Cause for canonisation of Fr Jose María Arizmendiarrieta.

HOME | BIOGRAPHY | DOCUMENTATION | BLOG | PRAYER | CONTACT | NEWSLETTERS