Arizmendiarrieta

HOME / BLOG. NEWS AND OPINIONS /

Access form

If you are not yet a user, register here.

Blog News and Opinions

Sep 24

La economía de cooperación vista desde la Universidad de Deusto

 

El último número del Boletín de Estudios Económicos de la Universidad de Deusto es un monográfico sobre economía de cooperación. En él personas movilizadas desde la Fundación Arizmendiarrieta, pero también personas de la Universidad, describen con 8 enfoques distintos, aspectos diversos en los que está trabajando la economía de cooperación.

 

El último número del Boletín de Estudios Económicos de la Universidad de Deusto es un monográfico sobre economía de cooperación. En él personas movilizadas desde la Fundación Arizmendiarrieta, pero también personas de la Universidad, describen con 8 enfoques distintos, aspectos diversos en los que está trabajando la economía de cooperación.

 

En palabras del Comité de Dirección de esta revista que viene publicándose ininterrumpidamente desde 1942:

 

… La crisis económica mundial que nos afecta desde hace una década, y que muchos han calificado como una crisis de valores, ha puesto en cuestión un modelo económico focalizado en la maximización del interés individual, con una óptica de corto plazo y miope en cuanto a sus impactos sociales y medioambientales.  Las grandes corporaciones han sufrido y sufren el descrédito y la falta de confianza de una sociedad que es cada vez más consciente de los riesgos que amenazan su futura sostenibilidad.  Se impone el buscar caminos alternativos; es necesario repensar los modelos y prácticas que han provocado brechas de desigualdad y pobreza inaceptables, combatir y erradicar en las organizaciones los estilos de gestión tóxicos que frenan el compromiso y la innovación de las personas.

 

En estos últimos años, términos como “economía colaborativa”, “economía circular”, “economía del bien común”, “economía cívica”, “economía solidaria”, “ciudadanía corporativa” han ocupado el terreno político y económico y concitado un gran interés en los ámbitos científicos y académicos relativos a la economía y la gestión empresarial.  Nacen nuevos paradigmas que cuestionan un modelo económico y de gestión que prima la competencia y rivalidad, y proponen recuperar la centralidad de la “Persona” y los valores de la solidaridad y la cooperación.

 

El BEE quiere hacerse eco de esta necesidad y desea contribuir a esta nueva reflexión sobre qué tipo de empresas y organizaciones necesitamos y qué valores tienen que guiar su actuación.  Pero esta reflexión no puede ni debe ser exclusivamente conceptual, teórica, academicista.  Para que sea eficaz, para que dé fruto, para que la transformación tenga lugar, es necesario que se asiente sobre la base firme de la realidad práctica, porque tenemos que estar convencidos de que un nuevo modo de trabajar es posible.

 

Por ello, en este volumen se integran un conjunto de trabajos que demuestran, con experiencias reales, cómo la Cooperación alimenta y genera la cohesión interna necesaria para que las organizaciones, no solo sean capaces de crear valor económico sostenible, sino que puedan también ser agentes de cambio y progreso en las sociedades en las que actúan.

 

Abre el número un artículo de García de Andoin que describe las bases del pensamiento y la acción de D. José María Arizmendiarrieta, –sacerdote y alma del cooperativismo vasco– y sirve de introducción y marco para el resto de colaboraciones que completan el volumen. Su tesis: que “desde la cooperación, dentro y fuera de la empresa, se puede lograr una economía al servicio de las personas y competitiva, incrustada en la sociedad a la que sirve”.

 

Enciso, Mugarra, Muñecas y Ruiz alertan a continuación de la aplicación del término “economía colaborativa” a realidades que no están inspiradas por el principio de Cooperación y que deberían ser denominadas más acertadamente “economías de plataforma”. Frente a ellas, están apareciendo alternativas que sí están basadas en la economía social y solidaria, capaces de generar innovación de forma responsable, participativa, comunitaria y sostenible. El caso de FairBnB es un exponente de este proceso.

 

Continúa el volumen con un trabajo de J.M. Sinde que nos relata el trabajo que se ha llevado a cabo recientemente gracias a la iniciativa y el compromiso de un conjunto de personas particulares y agentes sociales y que ha cristalizado en la aprobación en los Parlamentos navarro y vasco de una Proposición No de Ley para “apoyar la implantación, entre las sociedades por acciones, de un modelo de empresa más inclusivo, más participativo, mejor entroncado en su ámbito social, en otras palabras, más humanista, pero al mismo tiempo más competitivo y más sostenible”.

 

Txus Arana centra su trabajo en el análisis del fenómeno de la exclusión social, su alcance y las causas que lo motivan, así como las medidas que hasta el momento se han puesto en marcha para solventarlo. Apuesta por la necesidad de diseñar soluciones innovadoras para la inclusión social, que sean realmente eficaces porque se asienten en el principio de Cooperación, con las personas participantes, y trabajando colaborativamente con las entidades públicas y privadas implicadas.

 

Cuando el valor de la Cooperación forma parte del ADN organizativo es capaz de trascender las fronteras internas de la empresa y fertilizar procesos con impacto en el entorno en el que ésta se inserta. De ello dan fe los dos trabajos que el lector podrá consultar a continuación. En el primero, X. Perez Dorronsoro explica el impacto en la comarca del Goierri de una cooperación sistematizada entre empresas radicadas en este entorno. En el siguiente, I. Ramos y J. Emaldi describen el proyecto Gaztenpresa, reconocido como referente en la promoción del autoempleo y microempresas, en apoyo especialmente a las personas jóvenes y con problemas de empleabilidad.

 

Una empresa respetuosa con su entorno y comprometida con él no puede menos que reflexionar sobre los condicionantes de su actuación en el mundo globalizado en el que hoy opera. M. Mancisidor aporta su reflexión sobre la historia y los últimos desarrollos habidos en el Derecho Internacional en materia de Empresas y Derechos Humanos y el camino hacia una futura Responsabilidad Corporativa en materia de Derechos Humanos.

 

Cierra el volumen el artículo de Alcañiz, García-Feijoo e Eizaguirre que pone de manifiesto cómo la universidad puede y debe colaborar a hacer realidad este cambio de modelo económico y de gestión empresarial, asumiendo la misión de “educar para el humanismo” y comprometiéndose a “educar de manera humanista”.

 

Esta publicación coincide en el tiempo con la muerte de Jose María Ormaetxea.  Desgraciadamente, solo unas semanas después ha fallecido también Alfonso Gorroñogoitia, el último de los fundadores de MONDRAGON bajo la dirección de Arizmendiarrieta.  Los comentarios que el Boletín de Estudios Económicos recoge sobre Ormaetxea son perfectamente aplicables también a Gorroñogoitia.

 

Al escribir estas líneas nos llega la triste noticia del fallecimiento, a los 92 años de edad, de José María Ormaetxea, figura clave de la Experiencia Cooperativa y primer presidente del Grupo Mondragón.  Discípulo destacado de Arizmendiarrieta, dedicó su vida a la generación de proyectos empresariales para crear empleo y riqueza en servicio de la Comunidad.  Sus sólidas convicciones personales, su profundo sentido de la solidaridad, su visión y capacidad de trabajo le convirtieron en brillante ejecutor de la visión de Arizmendiarrieta siendo el artífice del nacimiento y consolidación del primer grupo empresarial del País Vasco, con más de 250 empresas repartidas hoy por todo el mundo que dan empleo a 80.000 personas.  Desde estas páginas queremos rendir un sentido homenaje a su figura, ya que los artículos que integran este número monográfico del BEE son reflejo de su visión y de los principios que dirigieron su actuación.

 

Debajo se puede consultar el texto completo, si bien no puede descargarse al tratarse de una publicación de pago.

 

Para solicitar el documento en papel o en soporte electrónico descargable, dirigirse a BOLETÍN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS. Deusto Business Alumni.

https://www.alumnidba.es/cs/Satellite/dba/es/actualidad/news---magazine/boletin-de-estudios-economicos

 

Boletín de Estudios Económicos Editado por Deusto Business Alumni

 

Categorías: News of the cause.

facebook twitter


0 comentarios


Corporación Mondragón Mondragón Unibertsitatea
Arizmendiarrietaren lagunak elkartea Caja Laboral

DON JOSE Mº ARIZMENDIARRIETA
Copyright © 2011. Cause for canonisation of Fr Jose María Arizmendiarrieta.

HOME | BIOGRAPHY | DOCUMENTATION | BLOG | PRAYER | CONTACT | NEWSLETTERS