Arizmendiarrieta

HOME / BLOG. NEWS AND OPINIONS /

Access form

If you are not yet a user, register here.

Blog News and Opinions

Apr 27

Generar a la vez beneficios y valor social (Juan Manuel Sinde. Grupo Vocento)

Son conocidas las cartas de Larry Fink, CEO de Black Rock, la gestora de fondos más importante del mundo, indicando a sus participadas que la sociedad está demandando que las empresas sirvan también a un propósito social.

Preocupado por datos como que 26 mega-ricos tengan la misma riqueza que los 3.800 millones de personas más pobres del planeta o por la estimación de que los costos de los problemas en el medio ambiente creados por las empresas asciendan a 4.7 billones de dólares al año. Y, como consecuencia, por la sensación que se va extendiendo, ante el comportamiento de las grandes multinacionales de que “ellos se están beneficiando a nuestra costa”.

Según Alex Edmans, profesor del MIT, se impone que las empresas se planteen generar, a la vez, beneficios y valor social, en base a conseguir que la “tarta” generada por las empresas se incremente gracias a que todos los miembros de las organizaciones trabajen al unísono, con un propósito común y con una orientación de largo plazo.

Es importante conseguir ambas cosas a la vez. Cualquier planteamiento que prescinda de los beneficios está condenado al fracaso ya que los accionistas, frecuentemente instituciones de inversión colectiva con sus propias obligaciones ante pensionistas o pequeños inversores no pueden prescindir de los dividendos. El beneficio no puede estar, por tanto, relegado a un segundo plano, subordinado al propósito de la empresa.

La cuestión estriba en encontrar la vía por la que se puede crear valor social a la vez que beneficios, lo que, según el autor, empieza por definir el propósito de la empresa, respondiendo a la pregunta ¿Cómo mejora el mundo por la existencia de nuestra empresa?

Su tesis recalca que es posible un enfoque de creación de valor en la empresa que, además, tenga como consecuencia una mejora de los beneficios a largo plazo. La creación de valor incluye la aportación a los clientes, por encima del precio que pagan; a los proveedores, manteniendo una relación justa y estable en el tiempo; a la comunidad, en forma de puestos de trabajo; a la Admon., a través de los impuestos y, por fin, subraya la aportación de valor al medio ambiente, crítico en los tiempos actuales. Defiende que obtener altos beneficios no es vergonzante, hacerlo a costa de los bienes comunes sí lo es.

El Premio Nobel de Economía Ronald Coase defiende que el reto de orientar a las empresas en ese sentido es urgente ya que el sistema económico necesita ser reconducido. Algunos de los problemas del mundo como el aumento de la población o el envejecimiento de la misma en los países occidentales no son responsabilidad de las empresas, pero la sociedad desea que se involucren en su solución en lugar de mirar únicamente por sus beneficios. Otros retos como el uso de recursos naturales escasos o el cambio climático pueden ser exacerbados o aliviados por las empresas.

Ello está siendo asumido de forma natural por las nuevas generaciones. Así, según una reciente encuesta en USA el 62% de los millennials indican que es importante para ellos saber que están haciendo una contribución positiva en el mundo con su trabajo.

Algunos economistas, como el renombrado Michael Jensen, sostienen que es absurdo pretender maximizar a largo plazo el valor de una Compañía ignorando o maltratando a cualquiera de los stakeholders.

Varios autores apuntan que el activo más importante de las empresas se ha movido de los activos tangibles a los intangibles, entre los que destacaría la reputación. Estiman que dichos intangibles aportan el 84% del valor de las empresas del Standard &Poor´s 500, comparado con el 17% en 1975.

Tim Cook, CEO de Apple, subraya que algunas de las más grandes innovaciones las han conseguido en base a iniciativas movidas por el deseo de hacer aportaciones a las personas y a la sociedad.

Ello está siendo cada vez más tenido en cuenta por los inversores, incluso los inversores institucionales. En USA se estima que el 25% de las inversiones realizadas por éstos últimos se han dirigido a Inversiones Socialmente Responsables, ¡cifra 18 veces mayor que en 1995!

Ignorar los beneficios sería absurdo, pero también pensar en que todas las decisiones tengan que ir orientadas a su maximización.

Esto implica que las decisiones se tomen no en base a cálculos cortoplacistas relacionados con el beneficio, sino a juicios sobre la capacidad de aumentar el valor de la empresa.

Es interesante, en ese contexto, conocer que la rentabilidad financiera que han proporcionado durante 28 años el grupo de “Las 100 Mejores empresas para trabajar” en USA supera entre un 89% y un 184% la de sus competidores. Tratar a los trabajadores como socios no es, por tanto, solamente satisfactorio para los mismos sino también para los inversores de la empresa.

El enfoque sería, por tanto, generar beneficios para la empresa a través de crear valor para la sociedad siguiendo la máxima de que “para alcanzar la tierra prometida del beneficio, debes seguir el camino del propósito”.

 

Juan Manuel Sinde

Presidente de la Fundación Arizmendiarrieta

Categorías:

facebook twitter


0 comentarios


Corporación Mondragón Mondragón Unibertsitatea
Arizmendiarrietaren lagunak elkartea Caja Laboral

DON JOSE Mº ARIZMENDIARRIETA
Copyright © 2011. Cause for canonisation of Fr Jose María Arizmendiarrieta.

HOME | BIOGRAPHY | DOCUMENTATION | BLOG | PRAYER | CONTACT | NEWSLETTERS