Arizmendiarrieta

HOME / BLOG. NEWS AND OPINIONS /

Access form

If you are not yet a user, register here.

Blog News and Opinions

Jan 05

Una foto del universo cooperativo (Andoni Mujika)

Una foto del universo cooperativo

A la realidad cooperativa mundial, obviamente, se le puede retratar desde diversos ángulos. Por medio de estas líneas se quiere mostrar su dimensión, pero también el nivel de integralidad que ha conseguido. Desde ese análisis, también podremos otorgarle un mayor valor a la realidad y al desarrollo cooperativo vasco.

Un fenómeno de impacto mundial

Para empezar, se puede afirmar que el volumen del universo cooperativo a nivel mundial es amplio y significativo. Es decir, en el mundo hay muchas cooperativas, y estas se encuentran repartidas en todos los continentes. Es, por lo tanto, como ya se ha dicho, un fenómeno muy importante a escala mundial. Vamos a mostrar algunos datos que dan cuenta de esta dimensión:

- La tierra cuenta con 7.500 millones de habitantes. De ellos, más de 1.200 millones son socios de alguna cooperativa.

- En Canadá, de cada 10 habitantes 4 son socios de alguna cooperativa. En Kenia, 1 de cada 5 y en Singapur, 1/3 de la población total.

- La riqueza que generan las cooperativas está reflejada en los grandes datos de la economía mundial. Veamos una muestra:

  • Las 300 cooperativas más grandes del mundo mueven 1,1 trillón de dólares.
  • En Brasil, las cooperativas crean el 37,2% del PIB agrario.
  • En Francia, las cooperativas proporcionan trabajo a 700.000 personas.
  • Los puestos de trabajo relacionados con las cooperativas alcanzan una cifra de 250 millones de trabajadores en el mundo. No obstante, si lo analizamos por el tipo de trabajadores que son, veremos que el porcentaje de socios-trabajadores de ese total es muy pequeño. Esta es la distribución: el 89.44% de esos trabajadores son sociosproductores; el 6.24% son trabajadores no-socios; y, solamente el 4.32% son sociostrabajadores. (International Cooperative Alliance – ICA)

Diversidad cooperativa: sí y no

En segundo lugar, vamos a señalar que para comprender mejor las realidades cooperativas también es necesario saber que éstas son relativamente diversas, que no es un fenómeno homogéneo, aunque, evidentemente, comparten un mínimo común. Esa diversidad se puede observar con respecto a diferentes criterios: la dimensión, los distintos tipos de socios que las componen, la parte del proceso de la actividad que se cooperativiza, la cultura organizativa, el modelo de gestión, el territorio en el que se encuentra la experiencia, la gobernanza que se practica o los sectores en los que operan, entre otros.

De todas formas, debemos precisar que, en lo que se refiere a la diversidad con respecto al sector en el que se ubican y a los tipos de socios que las componen (como ya se ha dicho), no es tan rica, y esto es importante dejarlo claro. El siguiente dato muestra nítidamente esta limitación sectorial de la diversidad cooperativa: la mayor parte de las cooperativas del mundo se encuentran distribuidas en tres ámbitos, el agrario, el de consumo y el de crédito-ahorro.

Concentración cooperativa

A la hora de acercarnos a calibrar la potencialidad el universo cooperativo, también nos parece importante conocer un tercer aspecto. Este se refiere al nivel de concentración, de presencia, que alcanzan las cooperativas en los territorios en los que están asentadas. Y, ¿por qué? Porque la densidad puede facilitar la multiplicación de proyectos sociales, culturales y económicos; es
decir, el impacto y el potencial de transformación. Pues bien, la densidad cooperativa por territorios a escala universal, hay que decirlo, es pequeña.

Respecto a esta escasez, encontramos dos excepciones (no son las únicas) que merecen ser valoradas especialmente desde nuestra óptica: Italia (Emilia Romagna) y País Vasco. Dentro de estas dos zonas existen algunas regiones en las que la concentración cooperativa es muy significativa. Además, lógicamente, en estas dos ubicaciones las cooperativas se encuentran en,
prácticamente, todos los sectores.

Para terminar, como síntesis, vamos a enumerar algunas conclusiones:

  • El fenómeno cooperativo tiene una gran dimensión: volumen de negocio, número de socios, número de trabajadores etc. Y se encuentran repartidas en todos los continentes.
  • Las realidades cooperativas son diversas en algunos aspectos. Pero con respecto al sector en el que se ubican y los tipos de socios no es tan rica. La mayor parte de cooperativas se encuentran distribuidas en tres ámbitos: agrario, consumo y créditoahorro; y los socios trabajadores son un porcentaje muy pequeño del total de trabajadores de estas organizaciones. Excepciones PV e Italia (Emilia Romagna).
  • Concentración/densidad cooperativa baja a nivel mundial. Excepciones PV e Italia (Emilia Romagna).


Andoni Mujika Ulazia

Categorías: Favours received and opinions on Arizmendiarrieta, News of the cause.

facebook twitter


0 comentarios


Corporación Mondragón Mondragón Unibertsitatea
Arizmendiarrietaren lagunak elkartea Caja Laboral

DON JOSE Mº ARIZMENDIARRIETA
Copyright © 2011. Cause for canonisation of Fr Jose María Arizmendiarrieta.

HOME | BIOGRAPHY | DOCUMENTATION | BLOG | PRAYER | CONTACT | NEWSLETTERS