Arizmendiarrieta

HOME / BLOGA, ALBISTEAK ETA IRITZIAK /

Sartzeko formularioa

Oraindik erabiltzailea ez bazara,
erregistratu.

Bloga Albisteak eta Iritziak

api 15

Siempre hay un paso más que dar (Juan Manuel Sinde)

 

 

El pasado 13 de febrero la Presidenta Uxue Barcos recibía a una delegación del grupo que, junto a personas representativas de las distintas sensibilidades políticas, sindicalistas veteranos y empresarios de éxito, gestó la Moción para el impulso del Modelo inclusivo participativo navarro de empresa que, como es sabido, fue aprobada por unanimidad en el Parlamento.


Suponía así el respaldo de la máxima autoridad institucional de Navarra (complementario, por otra parte, del recibido en el mes de enero en el Vaticano) a una propuesta basada en una común preocupación por el futuro y una cierta altura de miras para, dejando a un lado elementos diferenciadores, preocuparse por el futuro de las empresas navarras en un mundo globalizado e hipercompetitivo.


Ello ha hecho posible buscar un horizonte compartido a largo plazo para la adecuación de las empresas a un nuevo entorno competitivo y a unas demandas de las personas empleadas para tener oportunidad de desarrollar sus potencialidades humanas. Objetivos ambos que entendemos son compatibles hoy en día.

 

Se adelanta así Navarra a los numerosos países europeos que están tomando medidas en esa misma dirección de potenciar a las personas en la empresa para mejorar su sostenibilidad, pero que no han llegado a formular un modelo global de referencia como en nuestro caso.

 

(Es de hacer notar que sólo en el 2018, 18 países europeos han tomado medidas para favorecer la participación de los trabajadores en el capital, destacando el caso de Francia, en donde el Presidente Macron ha fijado el objetivo de duplicar el número de trabajadores accionistas para el año 2030 y se ha comprometido a presentar una ambiciosa ley de participación en el 2019).

 

Sin embargo, con ser muy importante la aprobación parlamentaria, no podemos olvidar que diversos estudios europeos muestran que el grado de implantación en la práctica de las leyes aprobadas por los parlamentos es relativamente modesto.

 

Se corre así el peligro de que todo quede en una bonita declaración retórica sin consecuencias prácticas. Tenemos, por tanto, el reto de que las propuestas recogidas en el Modelo, aunque de forma progresiva y adaptada a la situación de cada caso, se vayan implantando en la realidad diaria de las empresas.

 

No cabe duda de que es una responsabilidad que sólo los empresarios y directivos pueden liderar. Y para ello es de destacar que se da en Navarra un grupo suficientemente consciente de la dirección a tomar como para ser optimistas de cara al futuro.

 

Pero el cambio va a exigir también medidas con un horizonte de largo plazo. Así, será necesario formar a los futuros líderes y directivos empresariales en este nuevo Modelo, superando las viejas enseñanzas en las que se decía que el único objetivo de la empresa es maximizar el valor del accionista. Las Universidades y las Escuelas de Negocio deberían ser también, por tanto, pioneras en la definición de programas específicos para ello.

 

Sin olvidar todos aquellos foros en los que coinciden empresarios y directivos, como la Cámara de Comercio, Colegios profesionales y otras asociaciones empresariales, lugares privilegiados para el contraste de experiencias y la transmisión de Buenas Prácticas en la implantación de las medidas propuestas.

 

Mención especial merecen las organizaciones sindicales, a las que habrá que tratar con delicadeza, en la medida en que el concurso de los trabajadores es vital para el futuro, lo que difícilmente se va a poder lograr de forma sostenida ignorando a sus representantes naturales.

 

La relación con esas organizaciones nos ha demostrado que hay en ellas personas con visión a largo plazo y que son perfectamente capaces de distinguir la estrategia sindical a desarrollar con empresarios cortoplacistas o especulativos, de aquella a practicar con las empresas que están haciendo esfuerzos para competir en el mercado global y que son claves para el desarrollo de Navarra.

 

Será, por tanto, tarea de los agentes sociales navarros, así como del propio Gobierno de la Comunidad traducir la decisión parlamentaria en cambios concretos que preparen el futuro para las nuevas generaciones (como, de hecho, ya lo ha comenzado a hacer con los cambios fiscales aprobados y otras políticas públicas en curso)

 

“Siempre hay un paso más que dar”, en frase de Arizmendiarrieta, sería la concreción de una actitud que rechaza la autocomplacencia por lo alcanzado y recuerda que toda conquista empresarial o social tiene el riesgo de marchitarse si se desliga de las necesidades futuras.

 

Juan Manuel Sinde
Presidente de la Fundación Arizmendiarrieta
 

Categorías: Kausari buruzko albisteak.

facebook twitter


0 comentarios


Corporación Mondragón Mondragón Unibertsitatea
Arizmendiarrietaren lagunak elkartea Caja Laboral

DON JOSE Mº ARIZMENDIARRIETA
Copyright © 2011. Jose M. Arizmendiarrieta kanonizatzeko kausa.

HOME | BIOGRAFIA | DOKUMENTAZIOA | BLOGA | OTOITZA | HARREMANAK | BULETINAK